Gastronomía de Brasil

Brasil es sin duda uno de los países con la mayor riqueza gastronómica del continente americano. Debido a la influencia de la cocina africana y portugués, la gastronomía de Brasil presenta una variedad exquisita al paladar tanto del turista como el consumidor local. Un dato curioso es que el 80% de la cocina típica corresponde a los platillos elaborados por los esclavos africanos traídos por los portugueses.

El platillo principal de Brasil es la Feijoada. Es preparada a base de frijoles negros junto con carnes ahumadas o carnes saladas (cerdo, res, etc.) y se sirve siempre acompañada de harina de mandioca, col picada o plátano. Según los historiadores, no sólo es el sello culinario de Brasil sino también es un símbolo a la resistencia de la etiqueta europea en tiempos de esclavitud.

Gastronomía de brasil y la Feijoada

Además de la Feijoada, existen otros platillos como El Acarajé. Estos bollos de crema de camarones se deja reposando desde la noche anterior para que adquiera un sabor autentico. De igual manera, estos bollos se acompañan con salsas a base de especias molidas.

En la región central-oeste, la variedad culinaria varía un poco y es muy famosa por ofrecer comida del “mato grosso” debido a la variedad de pescado. Estos son envueltos en hojas de plátano y luego son asados a la parrilla. Además del pescado, el lomo de cerdo asado con miel es otro plato representativo de la zona.

Otra variación muy importante es la cocina Bahiana. Este tipo de comida es muy sazonada con especias especiales muy picantes. Entre las más conocidas está la mezcla de mariscos, pescados, leche de coco y especias picantes – por cierto es una receta africana. A diferencia del sur, donde el platillo que manda es la carne. Es una tradición servir la carne en los famosos “rodizios” o “espetos corridos”; el corte de la carne es llamado Picanha, la cual es preparada por los mejores cocineros de la zona.

Algo muy típico de la cocina brasileña son los “salgadinhos”, una especie de bocadillo que se come antes de la cena o el almuerzo. También se acostumbra a comer alimentos de “da rúa” (de la calle) como mariscos, carnes, vegetales en especias, etc. Cabe mencionar que este bocadillo puede variar de región en región. Es muy típico de la cocina brasileña añadir especies a sus bocadillos y experimentar con sabores exóticos entre lo picante, saldo y ácido.

Una receta muy propia de Brasil es la pizza brasilera. Expertos afirman que es incluso mejor que algunas pizzas italianas. Los restaurantes las ofrecen a cómodos precios y en gran variedad (mariscos, fruta, vegetariana, dulce, etc.).

cocina brasileña y pizza brasilera

Los postres son una excelente después de probar lo mejor de la cocina brasileña. Para los que adoran la dulzura, sin lugar a duda el mejor postre es el dulce de coco y el “pe de moleque” con cacahuates, azúcar y mucha manteca. Además, está el “Quindim”, un dulce típico elaborado a base de huevo, coco rallado y un colorante amarillo para arle textura. Por si fuera poco, el postre de Semana Santa es el famoso Pacoca de amendoim cocinado con harina de yuca, maní y azúcar.

Finalmente, las bebidas no podían faltar dentro de la gastronomía brasileña. La bebida nacional es la muy conocida Caipirnha la cual es hecha con cachaça (aguardiente de caña) azúcar y un poco de limón. Una característica muy importante de los restaurantes en Brasil es el acompañamiento de las comidas con esta bebida. Por las tardes, es muy común acompañar los platillos con “el Cafezinho servido en vasitos de manera gratis.

Una bebida imperdible de Brasil son los jugos de frutas. Son llamados “vitaminas” y existen en variedades incontables – mezclados, naturales y servidos dentro de la misma fruta en cascarones de fruta (mango, guayaba, plátano, etc). Perfectos para una tarde calurosa.

Brasil es un lugar rico en gastronomía tanto moderna como antigua. Su variedad de recetas africanas y portuguesas lo hace un lugar imperdible para aquellos que gustan del buen sabor. Un tour por las ciudades brasileñas siempre debe de ir acompañado por un desayuno, almuerzo o cena típica de la región. Los mismos lugareños se encargan de poner el toque decorativo a los platos y, siempre son servidos con una calidad sonrisa local. 

Si te interesa seguir leyendo artículos sobre alimentación te recomendamos este que habla sobre el goji para adelgazar para que sigas aprendiendo sobre este útil e interesante tema.

Deja un comentario