Tips para hacer rapel de forma segura en vacaciones

Si eres un turista apasionado de los deportes extremos y estás planeando hacer rapel durante tus días de descanso, este artículo te servirá como una guía básica para planificar todo correctamente.

rapel

El rapel es un deporte que se consolidó a partir de las técnicas de rescate. Aquellos turistas que aman hacer rapel en sus vacaciones son adictos al riesgo y la aventura.

Este deporte extremo se practica sobre superficies verticales y consiste en realizar un descenso mediante la ayuda de sogas y arneses. Para los principiantes puede llegar a ser una experiencia muy excitante.

A continuación vamos a brindarte una serie de consejos y tips a tener en cuenta para hacer rapel en tus vacaciones.

Turista haciendo rapel

Equipamiento para hacer rapel

  • Soga principal
  • Sogas auxiliares
  • Un arnés con mosquetones
  • Un descensor
  • Calzado adecuado (depende de si la pendiente es de roca, hielo, o de material)

El mejor lugar para practicar por primera vez se denomina “rocódromo”; es un lugar especialmente preparado para reconstruir y simular estructuras similares a montañas con todos los elementos de seguridad para que cualquier principiante se inicie en este deporte.

Debido al uso de sogas, es necesario que el turista conozca los nudos básicos que le serán de gran utilidad. La vida de la persona depende de esa cuerda y en un momento difícil todo puede resolverse gracias a un nudo.

Deportes en vacaciones

Consejos para la seguridad del turista

Descanso: Si deseas hacer un descenso a través de una pendiente que has escalado previamente, lo mejor es tomarse un tiempo para descansar ya que el rapel demanda mucha energía y un cuerpo fatigado puede ser una gran complicación.

Equilibrio: Para poder tener un mejor equilibro en el descenso, siempre debes mantener las piernas abiertas para poder mantenerte más estable. La mano que va por delante es la que no realiza ningún esfuerzo; la mano de atrás es la que lleva el control del descenso y sostiene al cuerpo al momento de hacer fuerza.

Despacio: Debes soltar de a poco el descensor ya que si lo haces de manera brusca y repentina, entonces puedes caer por la pendiente.

Equipamiento: Nunca debes olvidar el uso de guantes y casco para tus medidas de seguridad.

¿Quieres ver un poco de lo que te estás perdiendo?

No dejes de ver el siguiente vídeo.

Deja un comentario